Casi fin de año y ha habido muchos avances tecnológicos, pero también algunas decepciones dentro del mundo de la tecnología. El día de hoy les platicaremos de 2 noticias que pueden dar tristeza, pero no queremos dejarlos así; el tercer tema será sobre los avances tecnológicos dentro de la medicina. Así que prepárense para lo que ha salido a la luz.
Primero que nada, hablemos un poco de las criptomonedas, tema que es muy tocado en los últimos años. ¿Conocen FTX? Bueno, es un fraude. Les platicamos un poco: FTX es una plataforma para el intercambio de criptomonedas más grande del mundo y fue fundado por Sam Bankman, ya lo habíamos mencionado en una editorial anterior. El problema empezó cuando algunos excolegas y su exnovia lo expusieron diciendo que había robado dinero de la compañía, la cual estaba valorada en 32,000 millones de dólares hace 2 años, pero el año pasado se declaró en bancarrota robando a miles de usuarios que utilizaban esta plataforma.
Lo curioso es que Bankman comenzó su fraude desde el inicio, ya que tomó dinero para comprar propiedades, pagar deudas, realizar algunas inversiones y hasta para hacer donaciones políticas, pero todo ese dinero venía de los primeros depósitos de los clientes, ya que los bancos no les permitían abrir cuentas. Sus excolegas se declararon culpables y es por eso que declararon en contra de él para poder reducir su sentencia.
Lo que defendía el abogado de Bankman era que sus intenciones no eran criminales, pero nunca pudieron convencer al jurado de esto, ya que se sabía que había una laguna en los contratos, pero tampoco era una laguna sin sentido. Esta laguna la crearon los mismos excolegas de FTX, por lo cual no era válido este argumento. Sin embargo, los abogados demandantes confirman que han recuperado la mayor parte del dinero perdido, pero aun así hay pendientes por cumplir.
Lo que queremos que consideren con esta noticia es que, no todo lo que tiene que ver con criptomonedas está 100% seguro, de hecho, es muy poco regulado y los bancos de Estados Unidos lo han repetido infinidad de veces. No confíes en invertir todo en criptomonedas, si es bueno invertir, pero no todo lo que se tiene, porque no sabemos qué pueda pasar con ese dinero. Gran decepción se llevaron los clientes, pero ya se están recuperando.
Por otro lado, hablemos un poco sobre las predicciones tecnológicas que ha habido a lo largo de la historia y que siguen sin hacerse reales. Predecir no es fácil, pero es una práctica muy común en todas las empresas y ámbitos, ya que existe el “forecasting”, en donde se buscan patrones y se visualiza lo que pudiera pasar en un futuro, entonces, es muy común también que no pase lo que se predice y aquí les contamos.
Comencemos con un ejemplo, en 1903 se publicó un artículo en New York Times diciendo que iban a tardar casi 10 millones de años en que una máquina pudiera volar; unas semanas después se realizó el primer vuelo en una aeronave por los hermanos Wright. También la gente que hace predicciones puede ser o no ser experta en el tema, es por eso por lo que no todas las predicciones son sustentadas, pero así pasó en este caso.
El mismo caso con la televisión, en 1926, el inventor de la radio, Lee DeForest, aseguraba que la televisión no era posible en ningún aspecto. También Darryl Zanuck, cofundador de 20th Century Fox mencionó que nadie se iba a poner a ver la televisión, que las familias no tenían tiempo para eso. La sorpresa es que ahora más del 80% de la gente ve televisión y ya no es necesario ir al cine, claro, existe por el amor al arte y la experiencia es diferente, pero todas las películas y series que están creando vienen de plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO, entro otras, las cuales están derrotando al cine, porque también están lanzando nuevas películas y series en menor tiempo.
Otro buen ejemplo es el del internet, ya que se decía que no iba a servir de mucho, que las noticias solamente iban a ser por televisión, la comunicación entre personas sería siempre por teléfono y las revistas y periódicos jamás dejarían de existir. Nosotros somos el claro ejemplo, tenemos revista física y DIGITAL, porque se sabe que ahora el celular es lo que nos da la información completa dentro de las redes sociales y navegadores de internet.
Y el mejor ejemplo es el smartphone, Marty Cooper, inventor del teléfono móvil, aseguraba que su invento jamás iba a sustituir al teléfono de cable y en el 2007, el ex director de Microsoft, Ballmer, afirmaba que el iPhone jamás iba a tener un boom en el mercado, pero todas esas predicciones fueron erróneas. ¿Ven cómo no los decepcioné con las predicciones erróneas? Actualmente podemos volar de un país a otro, hasta de un continente a otro, los vuelos los compramos en línea mientras vemos las noticias y salen promocionales o durante una película o serie que estamos viendo en nuestro smartphone, todas las predicciones fueron erróneas a nuestro beneficio.
No podemos dejar pasar lo nuevo de la inteligencia artificial, este monstruo que crecerá exponencialmente en los siguientes años, nos da miedo, pero también curiosidad a dónde llegaremos. DeepMind es una empresa de Google que busca por medio del ADN humano encontrar enfermedades que se pueden causar y hacer mejores diagnósticos; en el ámbito de la medicina, esto es un avance monumental.
Por medio de la IA, DeepMind puede ver cómo está el ADN de las personas o hasta de un feto (una vez que ya se pueda investigar su ADN) para saber cómo viene su estructura y si viene de forma correcta. Y la misma IA ya resolvió la estructura de casi todas las proteínas del cuerpo humano, lo cual le da la ventaja de saber más del ADN y diagnosticar posibles enfermedades desde mucho tiempo antes, lo cual puede aumentar la calidad y el tiempo de vida del ser humano. Entonces, en vez de dar algún tratamiento para curar alguna enfermedad, comenzaremos con tratamientos que nos eviten esta enfermedad, la verdad es un avance tecnológico mayúsculo que dará esperanza de vida muy alta.
No queríamos decepcionarlos tanto con noticias malas, entonces por eso abordamos estos temas para que vean que sí estamos avanzando y no estamos muchos años de llegar a tener una revolución tecnológica gigantesca. Nosotros estamos emocionados y asustados a la vez por lo que se viene, pero la emoción es más grande.