EL ROSTRO DE LA CORRUPCIÓN Y LA INEPTITUD EN NUEVO LEÓN

Política

Aug 29, 2024

Tags

Política
Autor:
Pedro García Galván
Pedro García Galván

Con la promesa de construir un “Nuevo, Nuevo León”, en donde su política se enfocaría en un nuevo Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, donde sus ciudadanos tuvieran un mejor Transporte y Movilidad en sus desplazamientos, aunado al cuidado del Medio Ambiente que sería su eje rector que posibilite el desarrollo de Sectores Productivos y Actividades Industriales con el menor impacto, así fue como llegó el actual mandatario estatal.

Y sí, hacemos referencia a Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien constitucionalmente se desempeña como Gobernador del Estado desde el pasado 4 de octubre de 2021. Polémico, atrabancado e inexperto en la toma de decisiones, introvertido en su andar, que le gusta salirse de los esquemas, caprichudo en sus acciones y liberal en su pensamiento; son las más acertadas referencias que lo definen perfectamente.

En el mundo de la política le antecede a su actual cargo el haber sido Diputado Local en el Congreso de Nuevo León en el periodo 2015-2018 donde se destacó por su labor en temas de transparencia, combate a la corrupción y fiscalización. Posteriormente se desarrolló como Senador de la República de 2018 a 2021, con una agenda enfocada en la Rendición de Cuentas y la Reforma del Sistema Judicial; ambos cargos representando al Partido Movimiento Ciudadano, de donde suponemos no aprendió nada y sí ensució sus intenciones, porque lo que ha demostrado en estos tres años ha sido conductas irregulares conjugadas con ineptitud que lo han acercado a la destitución como gobernador del Estado. Pero vamos por partes:

UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A LA JUVENTUD

En octubre de 2020, Samuel García anunció su candidatura a la gubernatura de Nuevo León, con el respaldo del partido político Movimiento Ciudadano. Su candidatura fue vista como una opción fresca y diferente, en comparación con los candidatos de los partidos tradicionales, lo que atrajo a una buena cantidad del electorado, que se encontraba deseoso de un cambio.

Los cargos públicos desempeñados, también fueron un factor trascendental para su llegada al Palacio de Cantera en tierras regias, donde, su Campaña la dirigió principalmente a los jóvenes nuevoleoneses. Su campaña fue por demás bien estudiada, ya que aprovechó tanto las herramientas políticas tradicionales, así como de una novedosa e innovadora planeación en los medios digitales. Un dato por demás contundente y que confirma por qué se enfocaron en la juventud, en Nuevo León su población se distribuía de la siguiente manera, según los datos de los Resultados del Censo General de Población y Vivienda 2020:

Los resultados fueron contundentes, con información de la Comisión Estatal Electoral se captaron 2;143,005 sufragios y que se distribuyeron de la siguiente manera: Samuel García de MC obtuvo el 36.7% de las papeletas electorales a su favor y que equivale a 786,808. Su más cercano perseguidor fue el candidato del PRI-PRD Adrián De La Garza con 598,052 votos y el 27.9%. Y cerró la terna Fernando Larrazabal, quien con 392,901 boletas a su favor y el 18.3% de aceptación de los votantes representó al PAN.

ASUME LA GUBERNATURA DE NUEVO LEÓN

"Samuel García no va a gastar un segundo más de su tiempo en peleas, en rencores y en rencillas".- refirió el mandatario gubernamental electo.

Tras recibir de parte de la Comisión Estatal Electoral la constancia de mayoría al Gobernador Constitucional electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció a su esposa, familia y en específico dedicó la constancia de Gobernador a su padre Samuel García Mascorro. Durante su discurso, lanzó un llamado a la unidad a todas las fuerzas políticas para construir un Nuevo, Nuevo León en el sexenio que estaba por iniciar. Misma afirmación que echó abajo rápidamente una vez que tomó las riendas de Nuevo León, ya que toda esta referencia, pone al descubierto su conducta de hoy en día, donde está lejos de tener un Gobierno conciliador con los de más poderes del estado y aún más con los ciudadanos que la mayoría ha pedido a través de las redes sociales su salida de la silla gubernamental.

GENIO Y FIGURA DESDE UN INICIO

Como sabemos, en su andar político Samuel García se ha visto involucrado en una serie de escándalos que lo dejaron muy mal parado en los cargos asumidos, dejando entrever que las formalidades, el respeto, toma de decisiones y el expresarse públicamente lo realizaba fuera de la cordura y la congruencia, enumerando los siguientes:

  • Comentarios Misóginos y Clasistas: Uno de los escándalos más notorios de Samuel García ocurrió cuando hizo comentarios considerados misóginos y clasistas durante una transmisión en vivo en redes sociales. En dicho video, García le pidió a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, que "bajara la pierna", mientras ella aparecía en shorts, argumentando que no quería que la mostrara de esa manera en público. Este comentario fue ampliamente criticado por los internautas al ser considerado machista y controlativo.
  • Uso de Redes Sociales y Acusaciones de Publicidad Encubierta: Durante su campaña a la Gubernatura y ya como gobernador, García Sepúlveda y su esposa Rodríguez Cantú, utilizaron extensivamente las redes sociales para promocionarse. Sin embargo, surgieron acusaciones de que algunos de estos contenidos podían constituir publicidad encubierta. La pareja publicaba detalles de su vida privada y actividades oficiales en sus cuentas personales, lo cual generó dudas sobre la separación entre su vida privada y su función pública.
  • Polémicas en Nombramientos: Algunos de los nombramientos realizados por Samuel García en su administración, fueron criticados por supuestamente favorecer a personas cercanas a él o a su partido. Un caso notable fue la designación de un Fiscal Anticorrupción, que fue vista por muchos como un intento de consolidar el control político en instituciones claves.
  • Desacuerdos con el Congreso Local: García Sepúlveda enfrentó y sigue enfrentando múltiples conflictos con el Congreso de Nuevo León, el cual cuenta en su mayoría por Diputados de los partidos políticos de oposición. Las disputas incluyeron la aprobación de reformas y el presupuesto estatal. Estas tensiones políticas dificultaron la implementación de varias iniciativas del Gobernador y llevaron a un clima de confrontación constante entre el Ejecutivo y el Legislativo.
  • La desafortunada relación con la Fiscalía General de Justicia en el Estado, de donde no sale una sola forma de coincidir para apoyar la fiscalización de la justicia, sino todo lo contrario, entorpece de gran manera la designación de un titular que venga a darle certeza legal a Nuevo León. 

Y SIGUE LA MATA DANDO

En 2022 EL Ejecutivo Estatal continuó siendo una figura polémica, involucrándose en un sin fin de controversias que atrajeron la atención de los medios y de la opinión pública. A continuación, se detallan algunas de las pifias más destacadas:

  • Crisis del Agua: La crisis del agua en Nuevo León persistió en ese fatídico año, con graves problemas en el suministro, los cuales afectaron a gran parte de la población. Samuel García enfrentó críticas por la gestión de esta crisis, donde se realizó la implementación de cortes de agua en las viviendas de forma prolongada y medidas de racionamiento que muchos consideraron insuficientes y mal planificadas, que, aumentaron el descontento entre los ciudadanos.
  • Conflictos Políticos con el Congreso Estatal:  El Gobernador continuó teniendo enfrentamientos con el Congreso Local, especialmente con los Diputados de Oposición. Estos conflictos se centraron en la “Aprobación de Reformas y el Presupuesto Estatal. En repetidas ocasiones, la falta de consenso y la confrontación directa impidieron avances en políticas clave para el Estado. Esto reflejó un ambiente de polarización política que dificultó grandemente la gobernabilidad y abriendo un abismo entre ambas instancias.
  • Denuncias de Corrupción y Malversación: A lo largo del año de referencia, surgieron varias denuncias de corrupción y malversación de fondos públicos en la Administración de Samuel García, de las cuales todos tenemos conocimiento porque han sido publicadas en medios de comunicación de gran circulación nacional. Estas acusaciones incluyeron el uso indebido de recursos y contratos otorgados de manera irregular que involucran al despacho legal y contable de su padre Samuel Orlando García Mascorro. Definitivamente hay un cúmulo de denuncias por estas conductas que han provocado una gran percepción de corrupción en contra de los funcionarios que integran este gabinete estatal, pero principalmente del Gobernador y que además lastimó gravemente la  de gran manera la imagen de su familia.

No cabe duda que las constantes controversias de Samuel García Sepúlveda reflejan los desafíos y críticas continuas que ha enfrentado durante su gestión, como lo son la crisis del agua, los conflictos políticos, las polémicas en los nombramientos y las denuncias de corrupción han marcado fuertemente su administración, dañando en demasía el entorno que le rodea y confirmando una idea triste pero verdadera que a sus tres años del inicio de su gobierno el rostro de su administración estatal es de corrupción e ineptitud. 

Pero si lo anterior es por demás abrupto y desconsiderado, Nuevo León no ha dejado de estar en la polémica de la política nacional, que vale la pena adjuntar lo siguiente.

TESLA ¡SE VA, SE VA Y…!

"No tiene sentido invertir ahora si eso va a pasar".- refirió Elon Musk en una teleconferencia realizada en julio.

Con el anuncio por parte de Elon Musk, quien se desempeña como CEO en la empresa Tesla, sobre la construcción de una planta en México durante el “Investor Day” en marzo de 2023, se despertaron grandes expectativas. Tres meses después, Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León, detalló que dicha construcción de la ‘gigafactory’ sería en Santa Catarina y tardaría un tiempo estimado de entre 14 y 16 meses, esto implicaba que debería estar lista en el tercer trimestre de este año.

Durante meses fue el estandarte del Gobierno de Samuel García, incluso, dentro de los planes que se tenían para el inicio de su instalación se estuvo trabajando a la par con ellos en el proyecto, haciendo lo referente a la infraestructura, construyendo vialidades óptimas para el arribo a la empresa, ampliando específicamente la Carretera de Monterrey-Saltillo, que pasará a tres carriles para que la entrada y salida de la planta sea de una forma muy cómoda.

Incluso, se está llevando la infraestructura hídrica en su composición, con la intensión de proporcionar agua tratada a la planta, además de estar trabajando con ellos en el convenio de incentivos, a través de una estrecha relación y en común acuerdo. Solamente es cuestión de definir la fecha en que se realizará la ceremonia de la imposición de la primera piedra.

Si bien es cierto que, la planta de Tesla en Nuevo León inicialmente fue recibida con gran entusiasmo y elogios por parte del Gobierno local, ahora se encuentra envuelta en una gran neblina de incertidumbre, al presentarse diversos inconvenientes como la aparente cancelación de vacantes de trabajo y el declive en las ventas globales de la empresa, los cuales están generando preocupación extrema sobre el futuro del ambicioso proyecto.

El multimillonario Elon Musk anunció el pasado mes de julio que pondrá freno al desarrollo de la fábrica de Tesla, cuya construcción arrancaría en 2026 en el estado de Nuevo León. El también dueño de la Red Social X, Starlink y Neuralink ha explicado en una teleconferencia que “no tiene sentido invertir en México” si Donald Trump cumple su palabra de aplicar aranceles especiales a los autos producidos en el país latinoamericano. La paralización del proyecto no significa su cancelación.

“QUIERO SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”, EL GRAN BESTSELLER

Vaya 2023 que vivimos en Nuevo León, las ocurrencias y malas decisiones de Samuel García Sepúlveda se incrementaban exponencialmente. Y en lugar de mejorar cada día que pasaba hacía ver a nuestro Estado en un abismo político que no se le veía fin. Si bien es cierto que, en supra líneas se tocó el tema de cumplir cabalmente su mandato al que fue elegido, en los últimos meses de ese año fuimos partícipes de una novela en busca de más poder político.

Estaban cerca las elecciones de 2024, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, externó su intención de competir en los procesos internos de su partido como Candidato Presidencial. Mientras que Diputados y Alcaldes de oposición habían acusado de Violencia Política al Gobierno Estatal. El 14 de septiembre en un evento público, los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alito Moreno, adelantaron que en caso de que el Gobernador pidiera Licencia, no le sería concedida por parte del Congreso del Estado.

Samuel recurrió entonces al Tribunal Electoral del Poder Judicial, argumentando que el Congreso se negaba a otorgarle la licencia con el fin de buscar un nuevo cargo de elección popular. El 18 de octubre el TEPJF declaró que dicha petición era improcedente, porque aún no había solicitado formalmente su licencia al Congreso Estatal. Incluso las declaraciones de la negativa no habían sido hechas por los Diputados del Estado; y, al no existir una solicitud formal, no había una situación jurídica para analizar.

El 23 de octubre el Gobernador Estatal presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Nuevo León para solicitar que se le otorgara una Licencia a fin de competir para la Presidencia de México. Manifestó que dicha solicitud sería por un periodo de 6 meses antes de la fecha de la elección; además de informar que el Encargado de despacho sería el Secretario General de Gobierno Javier Navarro y que justificaba esta decisión en términos del artículo 121 de la Constitución Estatal.

Un día después de haber recibido la solicitud, la Comisión de Gobernación del Congreso Local solicitó al Gobernador aclarar la fecha en la que iniciaría y concluiría su Licencia. Ya que el mandatario Estatal solicitaba 6 meses, pero su escrito que presentaba y que fundamentaba solo otorgaba 30 días de Licencia. El 25 de octubre Samuel optó presentar su solicitud de Licencia ante el INE con carácter de “urgente”, en este escrito argumentó que el Congreso del Estado se negó a sesionar su Solicitud de Licencia, pero la realidad era que éste no se había negado a sesionar la petición, sino que había solicitado una aclaración.

Ante la falta de aclaración del Gobernador, ese mismo día el Pleno del Congreso del Estado sesionó para atender la petición y resolvieron dos puntos clave y esenciales, aceptaron la Licencia solicitada por un plazo de 6 meses contados a partir del 2 de diciembre. Por otro lado, nombraron Gobernador Interino al entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza. El acuerdo donde se otorgaba la Licencia a Samuel García no fue publicado por el Poder Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado, careciendo de validez lo acordado.

Esto provocó un litigio en las altas esferas jurídicas, donde el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación el 15 de noviembre resolvió que revocaba la designación de Salinas Garza como Gobernador Interino por no ser elegible legalmente y ordenó al Congreso del Estado nombrar un nuevo Gobernador Interino. En medio de este conflicto jurídico, Samuel se ausentó de su responsabilidad como Gobernador para competir en las precampañas por la Presidencia.

El 29 de noviembre el Congreso del Estado buscó designar a un Gobernador Interino, ajustándose a los parámetros establecidos por el TEPJF, durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, individuos ingresaron con el propósito de obstruir el proceso de selección del Gobernador Interino. Estos individuos rompieron las puertas de acceso al vestíbulo del Pleno del Congreso y lanzaron humo para interrumpir la sesión.

El 30 de noviembre, personal del Congreso del Estado intentó notificar al Gobierno Estatal el acuerdo en el que nombraron a Luis Enrique Orozco como Gobernador Interino y el Gobierno se negó a recibir la notificación. Un ajetreado viernes 1 de diciembre donde se notificó una suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde ordena la toma de posesión de Orozco Suárez como Gobernador Interino para garantizar la gobernabilidad del Estado.

El fin de la novela tuvo su desenlace el 2 de diciembre a las 2:45 horas, al publicar Samuel García en sus redes sociales que había informado a su Gabinete que retomaría Legal y formalmente sus funciones como Gobernador mediante Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Y DESEMPOLVARON LOS ‘FOSFO FOSFO’

Si creíamos que lo habíamos visto todo en el Palacio de Cantera, el 2024 destapó la cloaca de un presunto ‘porqué’ desistió Samuel García a sus aspiraciones políticas, pero, ahora entra a escena su amada esposa Mariana Rodríguez. Una joven y atractiva creadora de contenido en Redes Sociales que montó un guión atractivo utilizando infantes del Centro Capullos, para catapultarla a ser aspirante a la Alcaldía de Monterrey.

En medio de una gran polémica sobre su lugar de residencia, la esposa del Gobernador e ‘influencer’, Mariana Rodríguez, se registró el 6 de marzo ante Movimiento Ciudadano como Candidata a la Alcaldía de Monterrey. Arropada por decenas de simpatizantes que vestían playeras en color naranja y portaban banderas de MC, en su discurso Mariana se pronunció en contra de los “viejos políticos”, mostrando disposición para enfrentarlos y ganarse la simpatía de los regiomontanos.

En una Campaña apoyada por su marido Samuel García, donde el derroche de propaganda ‘Fosfo Fosfo’ atiborró los diversos espacios visuales y audibles, no fue suficiente para consolidar a quien fuese titular de AMAR como Alcaldesa, mucho menos el mantener el Gobierno ‘emecista’ en la capital estatal por tres años más. Si bien es cierto que, un día después aceptó que no se vio favorecida con los suficientes votos para vencer a sus oponentes, días después impugnó el resultado en diversas instancias electorales.

¿Y CÓMO LE HICISTE PARA TENER ESE TERRENO?

También el Gobernador de Nuevo León fue señalado por la compra de un terreno de 17.7 hectáreas con un valor estimado en más de 700 millones de pesos, ubicado en Mesa de la Corona, zona acaudalada del municipio de San Pedro Garza García; a 18 meses de haber asumido su cargo y fundamentada en una investigación de Grupo REFORMA.

En el predio, García Sepúlveda busca construir una residencia con una dimensión que abarca los dos mil 800 metros cuadrados. Añadiendo que, en su última declaración patrimonial, presentada en el año de 2023, el Mandatario Estatal no informó la adquisición de dicha propiedad. Actualmente, según publicaciones en sus redes sociales, la pareja de ‘fosforitos’, habitan un lujoso inmueble ubicado en el Fraccionamiento San Patricio.

PRESUNTA TRIANGULACIÓN DE RECURSOS CON LOS “CAPULLITOS”

Diversos Medios de Comunicación evidenciaron y fundamentaron una serie de denuncias que conforman actos de corrupción y de abuso de poder en el Gobierno Estatal. Donde se recurre a la triangulación de recursos del erario estatal hacia el despacho en el que son socios el gobernante estatal y su Padre. Donde resalta el caso de las empresas Suministro MYR y ECM Soluciones Fiscales, en la que el Mandatario Estatal está implicado en el desvío de más de 200 millones de pesos para la primera y de 140 millones de pesos a la segunda.

Esto explica el porqué de la bonanza económica de las familias García Sepúlveda y García Mascorro. Expone que entre los años 2015 y 2021, los despachos jurídicos de Samuel García facturaban 632 millones de pesos. Pero, de 2021 a 2024, se han disparado los ingresos en 1,781 millones de pesos. Este crecimiento desproporcionado en los ingresos de los despachos jurídicos de Samuel García y su familia, supera el crecimiento exagerado de empresas como Grupo de los Diez.

Pero, en estas denuncias existe la limitante para que se pueda ejercer acciones legales en contra del Gobernador, siendo el fuero que ostenta como Mandatario Estatal y la serie de Amparos conseguidos con Jueces de otros Estados del país, con los que mantienen gran amistad. Solicitaron a la Auditoría Superior del Estado para que investigue estos contratos otorgados desde el DIF.

INICIA EL CONGRESO JUICIO POLÍTICO AL GOBERNADOR

El pasado 15 de Agosto de 2024, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León declaró por ‘unanimidad’, procedente el juicio político en contra del Gobernador Samuel García Sepúlveda, por presuntamente violar la Constitución y diversas leyes. Con esta resolución, se da inicio formal al Juicio en contra García Sepúlveda, quien deberá informar por escrito o presencialmente a más tardar el próximo jueves 22 de agosto a las 16:00 horas, su informe de defensa. Además, deberá nombrar a un Abogado que lo defienda.

La denuncia recae por presuntamente violar al menos 18 Artículos Constitucionales y cinco Artículos de Leyes Secundarias en siete; basado en hechos presuntamente probados, principalmente a través de siete resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y tres resoluciones de la Sala Superior del TEPJF.

Una de las principales razones para el juicio es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE). Según los acusadores, la Suprema Corte sentenció al gobernador por no publicar el decreto de dicho órgano, determinando que García Sepúlveda vulneró el principio de División de Poderes en el grado más grave, que es la subordinación, dentro de la controversia constitucional 272/2022.

SAMY: ¡VES Y NO VES!

Esto sólo es solo una parte de las peripecias en las que nuestro Mandatario Estatal se ha visto inmiscuido, pero el seguirle escarbando generará un socavón que pudiera igualar los cráteres lunares. Una Presa que se construyó en nuestra entidad bajo el amparo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que no vino a resolver la crisis hídrica.

Iniciemos por el ambiente de inseguridad que prevalece en todos los rincones del Estado, el mismo que tratan de erradicar los tres niveles de Gobierno en la materia y que ya se vieron sobrepasados. No importa la hora, ni el momento, mucho menos el lugar, por todos lados nos enteramos de un asesinato o dos o tres o diez, ya el número es irrelevante porque se volvió algo normal y que de un momento a otro sucederá.

En materia de Educación se cuentan con Planteles que no vienen a resolver la demanda académica de los nuevoleoneses. Y no toquemos el tema del Transporte, eterno problema desde inicios de su Administración, donde se quiere mucho abarcar y no se da pie con bola. Referente a la Movilidad podemos deducir que existen más baches que calles bien pavimentadas.

Referente a los Servicios de Agua y Drenaje queda en evidencia que es un barrilito sin fondo, donde los ciudadanos del Estado siguen padeciendo del suministro acuífero en sus viviendas y las reparaciones que realizan quedan inconclusas generalmente. Por lo que respecta al Sector Salud, diría la gente de barrio: “Ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”.

Ante toda esta desconsiderada forma de gobernar, Samuel Alejandro García Sepúlveda, hasta este cierre de edición, seguía teniendo el nombramiento de Gobernador Constitucional de Nuevo León, pero en manos de un Congreso que tiene en sus manos cambiar la historia del Estado con una resolución ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no han querido hacer efectiva, pero con la que podrían darle un rumbo diferente al estado de Nuevo León carente de Movilidad, certeza legal, seguridad y estabilidad financiera. Si no, seguiremos teniendo corrupción, ineptitud y falsas esperanzas de tener un mejor Nuevo León los próximos tres años.

eye counter

Comparte tu opinión en la sección de comentarios