Hablar de Adrián de la Garza Santos es describir a quien actualmente se desempeña como alcalde de la Capital Industrial de México, Monterrey, Nuevo León; cargo que desempeña desde octubre de 2024. Su administración se enfoca en los principales problemas que se tienen como sociedad, donde destaca fuertemente el problema de movilidad urbana, el desarrollo económico y la seguridad.
Su principal objetivo es el fortalecer a Monterrey como una ciudad donde se viva la modernidad y que sea segura para la población, donde se promueva el bienestar de sus habitantes y posicionar a la ciudad nuevamente como un referente en México. Sin olvidar que, dentro de su Administración se llevará a cabo la Copa Mundial de Fútbol de 2026.
LA IMPROVISACIÓN NO VA CON ADRIÁN
Cuenta con la preparación académica como Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas con Maestría en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aunado de haber cursado los Diplomados en Juicios Orales por la UANL y en Desarrollo y Administración de Sistemas de Inteligencia Estratégica por el ITESM.
Con gran trayectoria dentro del Servicio Público en las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Particularmente en Agencias del Ministerio Público tanto Estatal como Federal, también como Juez Calificador y Asesor Jurídico de la Policía Judicial.
De 2003 a 2011 desempeñó los cargos siguientes: Particular del Procurador, Director General de Averiguaciones Previas y Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones; formando parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, hoy Fiscalía General de Justicia.
En 2011, cuando la peor crisis por inseguridad se vivía en nuestro estado, fue designado como Procurador General de Justicia del Estado; con el apoyo total de los Diputados que formaban parte en el Congreso de Nuevo León. Este nombramiento lo catapultó en el gusto de la ciudadanía, por su gran atinada labor.
También con su anuencia, se desarrollaron proyectos trascendentales para nuestro Estado como la implantación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Evaluación y Control de Confianza, la creación de la Unidad Especializada Antisecuestros y la Unidad Especializada en Robo de Vehículos.
Además, se iniciaron las operaciones de la Unidad de Investigación Criminal, de la Unidad Especializada de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas y con la intención de llegar a todos los grupos ciudadanos se crearon 46 Centros de Orientación y Denuncia (CODE).
ADRIÁN DE LA GARZA: UN HIT COMO ALCALDE
Como Presidente Municipal de Monterrey inició su gestión en el 2015, tras arrasar en la elección y su gran labor en favor de la ciudadanía, le favorecieron para que en 2018 se convirtiera en el Primer Alcalde reelecto de la capital del Estado.
Durante su primer mandato se enfocó en mejorar sus maltrechas finanzas, ya que se contaba con una deuda de 3 mil 800 millones de pesos; debido a que esto impedía la inversión en la seguridad e infraestructura. Pero, estas causales no minaron en su deseo de servirle al pueblo regiomontano, ya que se tuvo una inversión récord en rehabilitación de calles y avenidas, se modernizaron las luminarias y se apoyaron los programas de intervención social en las colonias marginadas.
En el rubro de seguridad pública se realizó una inversión histórica en equipamiento e implementación del Sistema de Seguridad e Inteligencia (SSI), al adquirir 4 mil cámaras que se distribuyeron los diversas zonas del municipio, que a su vez crearon más de 800 puntos de monitoreo, tecnología y profesionalización del personal. Como resultado, se disminuyeron los delitos relacionados a la delincuencia organizada y los robos a instituciones bancarias; mejorando la capacidad investigadora de la Policía de Monterrey.
DE LO MUNICIPAL A LO ESTATAL
Corría el año de 2021 cuando Adrián de la Garza decidió competir por la Gubernatura del Estado de Nuevo León, representando en su candidatura por la coalición "Va Fuerte por Nuevo León"; y que la integraba el PRI junto con el PRD. Realizando una gran campaña política comprendido en el periodo del 5 de marzo al 2 de junio.
Aunque no resultó electo, tras haber conseguido 598,052 sufragios, su presencia en la política en el Estado se incrementó en demasía, donde se destacó su fuerte compromiso en los temas de seguridad y del desarrollo económico. De ahí que, esto fue un importante factor para volver a asumir la silla del Gobierno de Monterrey.
EN MONTERREY: FORMA SU DREAM TEAM
El edil de la Capital Industrial de México, a pesar de contar con gran experiencia en el puesto, se rodeó de grandes personalidades reconocidas de la política y a nivel empresarial; con la firme intención de sumar en bien de la comunidad regiomontana. En donde se combinó experiencia y juventud para el buen desarrollo de la administración.
Su equipo de trabajo para el periodo 2024-2027 la conforman principalmente César Garza Villarreal, quien fuese alcalde del municipio de Apodaca, pero ahora se desempeña como Secretario de Ayuntamiento. Los también excandidatos al Senado de la República por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Karina Barrón y Fernando Margain.
UN BUEN TRABAJO, LO LLEVARÁ A MEJORES COSAS
“Sería un alto honor servir al estado o a México, pero primero hay que ver por solucionar Monterrey. Ya se analizaría en su momento, pero lo que queremos es lo mejor para Nuevo León”, refirió Adrián de la Garza
El alcalde enfatizó la importancia de pensar en lo mejor para el estado y el país. Ha demostrado ante la mala toma de decisiones por parte del actual gobierno de Samuel García Sepúlveda, está en la constante búsqueda de recursos ante un panorama fiscal incierto.
Por lo cual ha reforzado de manera periódica las reuniones con los otros alcaldes, en la búsqueda de mostrar unidad entre ellos y el ponerle presión hacia el fallido gobierno estatal. Donde se refuerza la idea de que la problemática fiscal es un asunto colectivo, que requiere de una atención urgente y prioritaria.
La persistencia en el tema fiscal es de suma importancia para generar una gestión eficiente y responsable, con la finalidad de forzar un cambio en la dinámica política y fiscal que ejerce García Sepúlveda. Estos recursos conllevan a que con lo otorgado se priorice la solución de los problemas de vialidad, transporte y seguridad.
Adrián de la Garza tiene muy claro que, el ser el mandamás de la ciudad Capital, es un escenario que lo puede catapultar para la búsqueda de la Gubernatura de Nuevo León. Siempre con pasos firmes, con trabajo de calidad y teniendo un sincero acercamiento con los ciudadanos.